Los antecedentes de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) se encuentran en las actividades convocadas por la UNESCO en la década de los 90's para atender la calidad de las universidades en un ámbito pluridimensional. En respuesta a dicha convocatoria y basado en su modelo de evaluación-planeación - Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias (Modelo “V”), el Dr. González en 1999, diseñó el plan de trabajo que le daría continuidad al “Proyecto Universidad Siglo XXI”.
La primera etapa la constituyó el Diplomado Latinoamericano en Evaluación Universitaria, cuyo propósito era profesionalizar la formación de pares evaluadores. En agosto de 2007, inició la segunda etapa con la creación de la Red Internacional de Evaluadores, S.C. (RIEV), un organismo autónomo, integrado con los más de 700 evaluadores capacitados en el Diplomado hasta entonces, procedentes de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento. Dichos evaluadores se incorporaron para fungir como pares disciplinarios y educativos en los cada vez más numerosos procesos de acreditación de programas, dependencias e instituciones universitarios.
En el 2014, en el 5° Coloquio de la RIEV realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, se funda el “Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SIMMACE)” y el “Instituto para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación” (IMMACE) en el que se incorpora el Programa Integral de Posgrado en Evaluación- Planeación de la Educación.
Ante los mecanismos usuales de evaluación comparativa de la calidad, comúnmente denominados “rankings”, que diversas entidades, como organismos editoriales o de consultoría, gobiernos y grupos de universidades, entre otros, han instrumentado para asignar un orden numérico a un grupo de universidades, en función de un criterio o conjunto de criterios, definidos de manera sesgada y poco transparente, la RIEV desarrolló una estrategia alternativa basada en la construcción de “paradigmagramas”, instrumentos para generar sistemas de información fiables, imparciales y transparentes sobre la calidad de las organizaciones universitarias en sus diferentes niveles dimensionales y modalidades, tomando en consideración su sello particular (valores), enfoque(s) disciplinario(s), orientación(es) profesional(es) y vocación social.
Estos sistemas de información permiten que las entidades educativas rindan cuentas sobre su quehacer, logros, impacto y trascendencia académicos, ante sí mismas, ante las comunidades vinculadas con el conocimiento y con los sectores productivos, así como ante la sociedad local, nacional, regional e internacional; y simultáneamente al mismo tiempo que son la base para desarrollar estrategias eficaces y eficientes para lograr el mejoramiento permanente de su calidad. Al 2024, un total de 1437 profesionales de la academia han tomado parte o todo el diplomado en evaluación planeación de la RIEV; así también, la RIEV ha acreditado a 20 instituciones públicas y privadas de 7 países. De estas instituciones, 7 son acreditaciones institucionales, 7 de facultad y 84 de programas.
Así también el SIMMACE ha llevado a cabo 7 Coloquios en 5 países diferentes de América Latina y el Caribe.